jueves, 21 de octubre de 2010

Biocombustibles en Entre Ríos

Con una docena de tanques de 180.000 litros en total y otra de bombas y reductores, instalados cerca de esta capital, a la vera de la ruta provincial 11, la Dirección Provincial de Vialidad terminó la construcción de una fábrica de biodiésel.

La pequeña industria, capaz de elaborar 24.000 litros de combustible por día sobre la base de aceite de soja, fue diseñada y erigida por empleados públicos y con el aprovechamiento del reciclado de material en desuso, a excepción de los tanques armados por la metalúrgica Bártoli, en la ciudad de María Grande, todo en Entre Ríos y a un costo de 70.000 pesos en total.

"Vialidad funciona con 450.000 litros mensuales de combustible; el valor de esta fábrica reside en su costo accesible, que permite usarla sólo cuando conviene el precio; no es como una máquina costosa que si está parada no se amortiza", indicó. Viollaz decidió aportar su experiencia personal de 50 años en su taller, instalado en Villa Elisa, cerca de la ciudad de Colón. Pero la debacle financiera del país y de la provincia le frenó los proyectos y hoy lamenta la escasez de fondos para avanzar. "Pese a todo, terminamos esto y esperamos la apertura de una licitación para la compra de aceite porque necesitamos asegurar que todo funciona bien".

Los directivos de Vialidad calculan que, con un consumo de casi 6 millones de litros anuales de gasoil en el mantenimiento de 30.000 kilómetros de caminos y rutas con 700 equipos, un ahorro mínimo por cada litro de combustible pagará la fábrica en sólo un mes y medio.

Es decir, con sólo bajar el costo de 50 a 40 centavos, prevén un ahorro anual de 600.000 pesos, pero en algunos meses de 2001 las ecuaciones les dieron una diferencia de 50 a 28 centavos. La fábrica tiene 12 tanques en total, con capacidad para 182.000 litros, que serán utilizados para almacenamiento, procesamiento y decantación de los productos. La planta se completa con una caldera (no incluida en el presupuesto de 70.000 pesos), una sala de comando y otra sala de bombas de distintos tamaños y potencias, todo en condiciones y con espacio para duplicar la elaboración en el futuro, en caso de que la ecuación convenga por la relación entre los precios del aceite de soja y el gasoil que, hoy por hoy, no es favorable para el biodiésel.

La producción de la planta será destinada estrictamente a las necesidades de Vialidad Provincial, pero sus impulsores saben que están abriendo una puerta para la producción agrícola y el transporte, que consumen en esta provincia alrededor de 200 millones de litros de gasoil por año.
 
El objetivo es generar valor agregado a la soja. La planta de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos es apenas una experiencia casera si se la compara con el emprendimiento denominado Biocombustibles Entre Ríos -Bioer-, que impulsan grupos de medianos empresarios de la provincia, con la coordinación del productor Carlos Ameglio, en Galarza, departamento de Gualeguay.

El proyecto, con el visto bueno del gobierno provincial pero sin capital aún para concretarlo, radica en el aprovechamiento integral de la soja con aceite para combustible y pellets para el sector avícola (los pollos de Entre Ríos representan el 60% de toda la producción nacional).

"Necesitamos una planta aceitera junto a la de biodiésel, porque si el productor no maneja el precio del aceite, no cierran los números", dijo Ameglio, aunque admitió que la cooperativa La Protectora de Galarza comercializó durante 2001 unos 400.000 litros de biodiésel elaborado en Pilar, Buenos Aires, y que en Urdinarrain, por ejemplo, se llegó a vender a 41 centavos el litro cuando el gasoil se conseguía a 55 centavos.

Ameglio sostuvo que su proyecto permitiría "generar valor agregado a nuestra producción, porque aquí se va mucho poroto de soja, vuelve en harina y no genera empleo". Si se cuentan las tres provincias de la región Centro, Entre Ríos es la que presenta el mayor crecimiento en el cultivo de la soja (1273% en 10 años), pero tiene sólo el 2% de la capacidad aceitera, mientras que Santa Fe concentra el 85% y Córdoba el 13% restante, según estadísticas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. En los planes de Bioer se incluye la elaboración de combustible con colza y grasa bovina, con el auxilio de la tecnología austríaca. 

Instalaran una nueva planta de biodiesel en Diamante.

La planta estará ubicada en la zona del puerto y procesará 50 mil toneladas de soja por año. Se trata de una iniciativa privada, a cargo del grupo Patagonia Bioenergía Sociedad Anónima.

El gobernador Sergio Urribarri anunció en Diamante que en el puerto de esa localidad se instalará una fábrica de biodiesel a base de soja que procesará 50 mil toneladas anuales, con una inversión que realizará el grupo Patagonia Bioenergía Sociedad Anónima. Además, el mandatario recorrió obras de pavimento urbano y se entregaron casas construidas por Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

En un acto de entrega de viviendas, el gobernador anunció la próxima instalación de una planta de biodiesel en la zona del puerto, tras una reunión que mantuvo días atrás con directivos del grupo Patagonia Bioenergía SA, que le comentaron que están terminando el proyecto de instalación de la planta de elaboración de combustible.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario