domingo, 24 de octubre de 2010

La Energía en Argentina

La energía es fundamental para en desarrollo económico de un país y para el bienestar de su población. Se la requiere para activar todo tipo de maquinaria o herramienta y, aunque no se incorpora materialmente a los bienes o servicios producidos, tiene incidencia en los costos de producción. Además es un bien de consumo final que se utiliza para el confort humano (iluminación, calefacción, refrigeración, etcétera).





En la Argentina existen variados recursos energéticos:
  • Cuencas petrolíferas y gasíferas (las de carbón son de poca relevancia);
  • Ríos caudalosos como el Paraná y el Uruguay y otros que no son de tanto caudal pero sí con gran pendiente, como los ríos del Sistema del Desaguadero que descienden de la cordillera de los Andes y los ríos de las Sierras Pampeanas, son aprovechados para energía hidroeléctrica;
  • Grandes superficies áridas y semiáridas con alta heliofanía (mayor intensidad de la luz solar) como la región de Cuyo, las Sierras Pampeanas, la Puna y la cordillara Oriental, ideales para la utilización de la energía solar;
  • Áreas con vientos constantes y de gran velocidad como la Patagonia, donde ya se produce energía eólica (por la acción del viento);
  • Áreas con actividad volcánica como en Neuquén, en los volcanes Copahue y Domuyo, y otras localidades cercanas a la cordillera donde se aprovecha en reducidas proporciones la energía geotérmica (calor interno de la Tierra).

En la actualidad, el desafío es reemplazar las fuentes tradicionales provenientes casi todas de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), que no son renovables o son de difícil recuperación, por las energías alternativas que tienen las ventajas de ser inagotables y no contaminantes del ambiente. Sin embargo, presentan el inconveniente de la alta inversión inicial necesaria para la construcción de la infraestructura de la producción de energía. Por este motivo aún son poco utilizadas, aunque después su costo de funcionamiento es bajo ya que utilizan recursos naturales como el Sol, el viento, etcétera.

Energía Solar:
Recibe el nombre de energía solar aquélla que proviene del aprovechamiento directo de radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electiricidad. Dicho calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad, a través de paneles fotovoltaicos.

Este calor se utiliza en ciertos elementos como:

  • Colectores solares: abosrben la radiación solar transfiriendo su energía calorífica al agua, que está almacenada en tubos, calentándola.
  • Celdas fotovoltáicas: el sol también emite radiaciones electromagnéticas. Estas radiaciones se transofman en energía eléctica. Este sistema se utiliza en viviendas rurales que se encuentran muy alejadas, como también en los satélites artificiales que giran al rededor de la Tierra.
  • También se utilizan grandes espejos curvos, los que concentran calor sobre superficies pequeñas, transmiténdolo al agua almacenada en tanques para generar vapor de agua y ser usado en centrales termoeléctricas en vez de calentar agua a través de la combustión de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas).
Esc. San Migueles. Jujuy.


Solar térmica:
  • Consiste en el aprovechamiento directo del sol.
  • Con el empleo de un conjunto de conectores se logra la forma más sencilla de generación a partir del sol. Estos colectores calientan agua para producir vapor que a su vez hace girar una turbina.

Biomasa:

Biodigestor de polietileno
La Biomasa, "mas biológica", comprende una amplia diversidad de tipos de combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La biomasa comprende una amplísima gama de materiales orgánicos que son transformados por procedimientos artificiales para obtener bienes de consumo. Todo este proceso da lugar a elementos utilizables directamente, pero también a subproductos que tienen la posibilidad de encontrar aplicación en el campo energético. A cada tipo de biomasa corresponde una tecnología diferente; la biomasa sólida, como es la madera, se quema o gasifica, la biomasa líquida, con aceites vegetales, se utiliza directamente en motores o turbinas, y la biomasa húmeda se puede convertir biológicamente en gas de combustión.

Métodos más utilizados en la obtención de la energía de la biomasa:

Energía por combustión directa: la combustión directa es un proceso muy antiguo y se refiere a la combustión de la leña, los residuos forestales y los residuos orgánicos (bosta, celulosa y otros) para obtener calor, especialmente a nivel del hogar.
Se refiere esencialmente a la pirolisis o destilación de la madera en productos secundarios: carbón de leña, alcohól metálico o metanol y gas pobre, entre otros.

Otros métodos son:

Energía por fermentación alcohólica: consiste en producir alcohol a partir de materias y restos orgánicos mediante la fermentación alcohólica. Existen las técnicas para producir alcohol a partir de la caña de azúcar, la yuca, la madera y los restos celulósicos. El alcohol es considerado una de las posibilidades de sustitución de los combustibles fósiles. En el país se produce con la melaza de la caña de azúcar.

Energía por fermentación anaeróbica: consiste en la producción de gas en cámaras cerradas mediante la fermentación de desechos orgánicos (excrementos, residuos orgánicos, etc.) sin la participación de oxígeno y con bacterias anaeróbicas. Las instalaciones cerradas se denominan digestores de biogás o giodigestores o plantas de biogás. El gas obtenido es una fuente económica para iluminación de viviendas, gas de cocina, calefacción, etc.

Energía eólica: la energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión. Así se da origen a los vientos como resultado de este movimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.

Ventajas:
La energía elólica presenta ventajas frente a otras energéticas convencionales:

  • Procede indirectamente del sol, que calienta el aire y ocasiona el viento.
  • Se renueva de forma continua.
  • Es inagotable.
  • Es limpia. No contamina.
  • Es autóctona y universal. Exite en todo el mundo.
  • Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología.
  • Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza, respetando el medio ambiente.
  • Las instalaciones son fácilmente reversibles. No deja huella.

Energía geotérmica: corresponde a la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie, la cual es un recurso parcialmente renovable y de alta disponibilidad.
Un campo geotérmico es fundamentalmente un depósito natural de agua a alta presión y temperatura, bajo la corteza de la Tierra. Los elementos escenciales que determinan su conformación son:

  • Existencia de una fuente de calor a no mucha profundidad. Esta fuente de calor puede producirse por la actividad volcánica o por la interacción entre dos placas tectónicas.
  • Presencia de formaciones geológicas permeables de la reserva.
  • Presencia de estructuras geológicas sobre el yacimiento, que actúen como una capa sello, impermeable, favoreciendo la conservación del calor y de la presión de la reserva.

Energía hidroeléctrica: la hidroelectricida, al igual que la energía eólica y solar, es un recurso energético "limpio" y renovable, cuyo adecuado aprovechamiento no produce trastornos ecológicos y se utiliza como importante recurso energético en casi todos los países del mundo.
La potencia obtenida a través de los recursos hidráulicos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta.

Central hidroeléctrica: es un conjunto de obras destinadas a convertir la energía cinética y potencial del agua, en energía utilizable como es la electricidad. Esta transformación se realiza a través de la acción que el agua ejerce sobre la turbina hidráulica, la que a su vez le entrega movimiento rotatorio a un generador eléctrico.

Escenario de evolución energética: Argentina
Este escenario se basa en el escenario global de la energía producida por el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) y Greenpeace internacional, que demuestra cómo las emisiones globales de CO2 pueden reducirse a la mitad para el año 2050. El caso argentino presenta un escenario ambicioso y necesario en cuanto a reducciones en las emisiones en los sectores de energía y transporte, y la manera en que el suministro de energía puede ser gestionado de manera sustentable hacia mediado de este siglo.

Nuestro futuro energético renovable
Este informe muestra que las energías renovables están maduras y listas para poder ser utilizadas a gran escala. Décadas de avances tecnológicos han llevado a estas tecnologías, como la eólica, la solar fotovoltaica, las plantas de energías geotérmicas, y los colectores de energía solar térmica, a ingresar en los grandes mercados energéticos. Ellas jugarán un rol esencial en la provisión de enería segura, confiable y de cero emisiones en el futuro.
Las energías renovables están en pleno auge en el mercado internacional; la capacidad instalada de energía eólica crecíó un 29% a nivel mundial en el 2008, mientras que la energía solar fotovoltaica creció un 70%.  A medida que las energías renovables aumentan su participación podemos comenzar a cerrar plantas de carbón, empezando por  las más contaminantes y anticuadas.
Las decisiones que se toman hoy, tanto por los gobiernos y otros actores en el sector energético, determinan el suministro energético para las próximas décadas y las centrales termoeléctericas de carbón son totalmente incompatibles con el "mix" de fuentes de energía que nos ayudará a evitar un cambio climático fuera de control. Una revolución energética que reduzca drásticamente las emisiones en las próximas décadas será el resultado de las decisiones políticas que se adopten hoy.

Potencial global de biomasa sustentable

Biodigestor
Como parte de los antecedentes de revolución energética, Greenpeace encargó al German Biomass Research Centre, el antiguo Instituto de Energía y Medio Ambiente, investigar el potencial de los cultivos energéticos en todo el mundo para los diferentes escenarios hasta 2050. Asimismo, la información ha sido compilada a partir de estudios científicos acerca del potencial mundial y de los datos derivados del estado del arte en técnicas de teledetección (remote sensing techniques), como las imágenes satelitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario